2009-09-24

Octavio Ocampo Metamorfosis

Una colección muy bella, casi al final la imagen de John Lennon está genial

OCTAVIO OCAMPO


En la presidencia municipal de Celaya, en las paredes y techo de las escaleras de la entrada existen unas pinturas metamórficas que hacen alusión a personajes de la Independencia de México y a la Revolución Mexicana.



Estas las realizó el pintor celayense Octavio Ocampo que con un estilio "metamórfico" podemos observar dos o tres pinturas fusionadas en una, ya que con los elementos de una forma crea otra y ésta a su vez puede estár incluida en otra figura. Son divertidas y muchas realmente bellas.

2009-09-23

Evocaciones y la Luna


La luna en estos momentos de mi vida es algo con mucho significado para mí. La verdad es que casi siempre volteo a mirar el cielo al salir de algún lugar en la noche, principalmente del trabajo o de mi casa. Me fascina cuando esta la luna junto a venus; cuando está llena y se ve muy grande o cuando ilumina a través de las nubes. Es muy hermosa.
Alguna vez leí en algo referente a astrología que la luna representa el cariño, el afecto y la relación con nuestra madre. Lo curioso es que el día que falleció mi mamá, por un domo en el velatorio se veía muy claramente la luna, y observandola pensé que aunque en el tiempo el estar con ella físicamente estaba en el pasado, yo siempre tendría en mí parte de ella, que sí debía llorar, pero el amor de ella hacía mí y el mío hacia ella, continuaría.
Creo que por ello quedaron ligadas en mi mente el hecho de contemplar la luna y la sensación de tranquilidad y afecto. Tal vez es algo parecido a escuchar una melodía y recordar un momento de nuestras vidas, o probar una comida y evocar una imagen o a una persona.

2009-09-22

EL NÁHUATL


El otro día un buen amigo me contó que su esposa lo acompañó de visita a la Ciudad de México, ellos radican en el Bajío, y lo divertido fue que ella le preguntó el porqué de los nombres medio difíciles de pronunciar. Él hasta hace pocos años había vivido en la zona metropolitana, y realmente siempre convivió con los nombres de Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Ixtapalapa, Tlalmanalco, Tepetlaoxtoc, Nezahuálcoyotl, Cuautittlán, etc., cosa que en el Bajío existen poco. Comentamos que muchos de esos nombres son de origen náhuatl , el idioma de las aztecas - mexicas.

También es más común el uso de palabras de ese origen, como: petaca, tompiate, itacate, chiquihuite, en fin.

El náhuatl es un idioma vivo, que extiende desde México hasta Centroámerica aunque no son muchos los hablantes y la mayoría son bilingües. En ciertas universidades y escuelas se imparten cursos para aprender a hablarlo y existen sitios en internet que tienen diccionarios o cursos. Buscando se encuentran sitios muy interesantes

A mí me gusta el sonido de tl, y el oírlo es armonioso.

Existe poesía antigua y también moderna y conociéndola me parece muy bella.

En los billetes mexicanos de 100 pesos está escrita una poesía en español del tlatoani mexica Nezahualcóyotl:


Amo el canto del zenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre..

Nehuatl nictlazotla in centzontototl icuicauh,
nehuatl nictlazotla in chalchihuitl Itlapaliz
ihuan in ahuiacmeh xochimeh;
zan oc cenca noicniuhtzin in tlacatl,
Nehuatl nictlazotla

Y en ciertos lugares de México también se canta el himno nacional en náhuatl.

En fin, es una parte muy interesante del origen de la cultura mexicana

senka tlasojkamati: muchas gracias

2009-09-18

Ciudad de Toluca


La ciudad de Toluca me trae hermosos recuerdos, pues en ella viví parte de mi niñez. Está ubicada en el valle de Toluca, muy cernana al volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. Por su altura sobre el nivel del mar tiene un clima de templado a frío.
Como anecdota comentaré que muchas personas que no son del Estado de México, piensan que es zona conurbana con el Distrito Federal (que aunque no le falta mucho), no lo es. Lo que todavía la manteniene con muchas de sus costubres y al estar rodedada de muchos municipios pequeños le da una personalidada única. Toda ella me recuerda sus portales, su zócalo, el teatro Morelos, el Cosmo Vitral, el Nevado. Está conurbada con Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec. Entre sus habitantes existentes varias personas de origen otomí, mazahua.
En el día de muertos (2 de noviembre) alrededor de los portales existe una venta de alfeñíques y calaveritas. Los tacos placeros (en los mercados) son muy sabrosos de chorizo (clásico), barbacoa, queso de puerco, cecina (hummm), el licor llamado mosquito.
El equipo de futbol los diablos rojos del Toluca, es un gran equipo. También se practica en algunos lugares la charrería.
Como comenté antes, viviendo en Toluca, cada fin de semana puedes visitar e ir a comer a un lugar distinto (bueno con algo de dinerito ahorrado :)), por ejemplo : el Zoológico de Zacango, Ixtapan de la Sal , el Nevado, San Mateo, Atlacomulco, Tenancingo, Tenango, la Marquesa... en fín...que me acuerdo de todos esos lugares y me da nostalgia.

2009-09-10

JERGAS DEL HABLA EN ESPAÑOL


Algo que a mi me parece muy divertido, es comparar como se le denomina a la misma cosa en los diversos países de habla hispana.
En las diferentes lecturas de autores de latinoámerica, trata uno de adivinar a que se refieren con alguna expresión.
Cuando se ve la televisión y vemos programas de Sudamérica, España, etc. probablemente deducimos a que se refieren si no sabemos el significado real de tal o cual palabra.
Donde se hace por demás importante, es en los programas de cocina o cuando leemos revistas al respecto. Al pincipio piensa uno que no podremos preparar el platillo de la receta, por que no conocemos o no tenemos dichos ingredientes, pero si es en televisión y observamos de que se trata, decimos: !ahhhhh¡ es mantequilla, ...son chabacanos... y así.
Pero también al conversar o escribirnos con personas de iberoámerica, debemos de tener cuidado de no mencionar, o aclarar en su caso, una palabra que para nosotros no tiene un mal significado, pero en el otro país es usada con otro sentido.
Una página que ya tiene varios años y que cada vez crece con infomación al respecto es Jergas de Habla Hispana, que tiene una colección maravillosa que se ha encaminado a un proyecto en el que se van agregando mas y mas datos.
Y una referencia rápida esta en wikipedia en un Anexo de diferencias de vocabulario

2009-09-07

Tlatelolco -Tenochtitlan

El domingo pasado, viendo el programa "el foco" en el canal 40, comentaban sobre la ciudad gemela de Tenochtitlan, y me sorprendí que en la escuela no nos hayan enseñado esa parte de la historia, o al menos de esa manera.
Los aztecas, un pueblo procedente de Aztlán que con la guía de su dios Huitzilopoztli a través de casi 2 siglos, llegaron al lago donde fundarían su ciudad Tenochtitlan, se comenzaron a llamar mexicas (que tenía que ver con el centro u ombligo del mundo), ahí se repartieron tierras, pero como siempre hubo inconformes y se separaron, en lo que hoy es el centro de la Ciudad de México estaba Tenochtitlan y en la región donde hoy es la plaza de las tres culturas Tlatelolco, y según explicaron en el programa, eran ciudades prácticamente gemelas. Lo que se construía en una, estaba en la otra. Siendo siempre hermanos mexicas los tenochcas y los tlatelolcas, aunque al final rendían tributo por disputas estos últimos a los primeros. Las últimas investigaciones apuntan a que al final se rindieron los de Tlatelolco, después de Tenochtitlan ante los españoles.

Durante la época colonial se construyeron sobre Tenochtitlan , literalmente sobre ella, la ciudad de México, primero en la época de la Nueva España, lo que hoy es el centro histórico y mucho de los edificios que su vez también fueron destruídos para hacer calles nuevas, bueno el caso es que se trató de ocultar todo lo relacionado a los mexicas por parte de los españoles, por temor a que resurgieran las antiguas creencias o ideologías. Fue hasta que se empezaron las excavaciones para la construcción del metro alrededor de 1968, se hicieron descubrimientos bajo tierra y en 1978 unos trabajadores de la Compañía de Luz descubrieron lo que es el Templo Mayor.
Lo que comentaron en el programa antes mencionado es que Tlatelolco por estar lejos del centro de donde se formó la ciudad hasta hace relativamente poco, pudo preservar por mas tiempo bajo tierra mucho de las edificaciones , pero como siempre hay un pero, no contaban con Adolfo López Mateos, que fue presidente de México, por "modernizar" al país mandó construir el conjunto urbano de Tlatelolco, con lo que cometió un grave crimen en contra de la arqueología, ya que al excavar descubrieron edificaciones intactas, pero a pesar de la oposición de diversos arqueólogos, se levantaron y destruyeron para edificar lo que hoy son los viejos edificios de triste recuerdo.
Recientemente se encontraron restos de entierros múltiples, en el que se presume fue una ejecución masiva, tal vez debido a una rebelión de jóvenes tlatelolcas después de la conquista.
Como mexicanos nos falta mucho por conocer de nuestra historia y comprender que la arqueología nos puede enseñar por que pasaron cosas en el pasado que nos puedan ayudar a mejorar el presente.

2009-09-05

IKRAM ANTAKI

Aquí en México, siendo el canal trece de tv todavía de Imevisión, había un programa de Ricardo Garibay : Calidoscopio,hablaba de diversos temas de literatura, de la vida en México, filosofía, y colaboraban con él invitados muy estudiados en temas del pensamiento, literatura, etc. y en verdad que era muy quisquilloso y bastante teatral. Bueno, una de sus invitadas frecuentes era Ikram Antaki. Provinciana como soy no sabía que tenía un fabuloso programa de radio, el Banquete de Platón y el Ágora, pero me llamó la atención primero su acento, ya que era de origen sirio, pero sobre todo su manera tan dulce y a la vez enérgica de transmitir claramente y en síntesis los mas diversos temas. Años después descubrí sus libros, una forma rápida y hasta cierto punto fácil de entender acerca de filosofía, religión, historia, arte.
Una mujer que vivió para saber y compartir, con ideas no convencionales, que decía fríamente, sin tabúes ni restricciones ni ideológicas de su generación.
Veía a la luz de la razón, lo que otros no querían, critica de la realidad mexicana, con la verdad sin ningún filtro.
Nos hace falta por todo lo que enseñaba y por su pensamiento crítico respecto a los mexicanos.

Comienzo


Inicio nuevamente en este mundo del Blog, renació en mi la idea de hacerlo al andar navegando de aquí para allá, de recetas de cocina, de ideas del hombre, y demás y en uno de los blogs ,que me gusta por aunténtico, el blog de Lula, ella comenta que es agradable escribir en un blog y entretenido hacerlo, sin buscar notoriedad, solo por el gusto de escribir y compartir

Así que me animé y empiezo en estos momentos solo con la idea de que sea una catarsis o una forma de que fluyan ideas y si alguna persona pasa por aquí, todo el cariño y el deseo de que este bien.
Ahh,, y Mafalda es para mi entrañable.