2009-10-29

Mejorar la Educación

En tv mexicana , en el canal Proyecto 40 frecuentemente veo el programa de Platicando con Carlos Alazraki, donde entrevista a personas, como el dice para entender como gente ordinaria se convierte en extraordinaria. Dos entrevistas, una reciente, me han dejado pensando mucho sobre como resolver una crisis, sobre todo la de mi país, México.
Una de ellas a Carlos Kasuga habló respecto a la actitud, pero sobre todo a la ética y todo concluye en la educación. Las personas deben ser hornradas, trabajar por un objetivo del bien común, usar la inventiva y aplicarla a resolver y sacar adelante cualquier empresa. Comparaba el cambio de mentalidad. Compara mucho su formación en la cultura japonesa con la mexicana, como fundó su empresa, como escogió a sus trabajadores que hasta la fecha la mayoría labora aún con él.El fundó una escuela, donde padres y alumnos participan en el mantenimiento del edificio, porque así, si es su escuela.
Otra entrevista a Xóchitl Gálvez, que trabajó con los pueblos índigenas, que es una empresaria, y comentó de la mala administración de los recursos por parte de la clase política. Y concluía que la educación era la base de lograr un cambio en el país, por que a mejores personas, mas pensantes en el bien común y con mayor cultura, en grupo se lograría un mejor país. Pero como ella comentó, si no se libera a la educación en México del poder sindical de los maestros, vamos a tardar años en resolver y crecer nuestra situación como país.
Pensé el que se podría crear una red de educación, y no dejarle a las escuelas públicas el mejoramiento de el nivel de educación.
¿Como sería?. Pues que las personas que conocen de temas , enseñan a otras, estas otras sabrán de algo diferente que enseñaran a su vez. Tal vez sería mucho soñar, pero de esta manera se cubriría el gran vacío que existe, pues muchas veces el buen nivel educativo requiere muchos recursos, y mucha de la población no cuenta con ello. Hacer una red libre de conocmiento, ya sé que la internet es parte de ello, pero es muy importante una guía y sobre todo cubrir el grupo de personas que no tienen acceso a la internet.

2009-10-23

REAPARECE MAFALDA

Ya es una noticia muy comentada, por los que adoramos a esta niña, la reaparición de Mafalda.
El diario italiano la Repubblica probablemente utilizó un dibujo ya hecho de Quino y le agregó la frase "No soy una mujer a su disposición", repitiendo la frase con la que le contestó la política italiana Rosa Bindi de 58 años a Silvio Berlusconi, cuando éste le dijo que "era mas bella que inteligente".
Por ello principalmente la feministas italianas están enfadadas con el ministro.
Lo agradable es que el diario haya utilizado la imagen de Mafalda, ya que ella fue un símbolo de pensamiento cuestionando lo establecido.
Una de sus frases: "cambiemos al mundo antes que el mundo lo cambie a uno"

2009-10-21

Sonreir




Hoy para variar debemos sobresalir sobre los amargados.
La alegría comienza sonriendo, aun sin tener ganas, poco a poco nos contagiamos de ese estado de ánimo.
Gracias a la vida por todo lo hermoso de este día.




2009-10-07

CON EL TIEMPO

Con el tiempo aprendes la sutil diferencia que hay entre tomar la mano de alguien y encadenar a un alma.

Y aprendes que el amor no significa apoyarte en alguien, y que la compañía no significa seguridad.

Y empiezas a entender que los besos no son contratos, ni los regalos promesas.

Y empiezas a aceptar tus derrotas con la cabeza en alto, con los ojos bien abiertos, con la compostura de un adulto; no con el rostro compungido de un niño.

Y aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo, aprendes que incluso los agradables rayos del sol queman, si te expones a ellos demasiado.

Por lo tanto, siembra tu propio jardín adorna tu propia alma, en vez de esperar que alguien te lleve flores.

Y así aprenderás que en realidad puedes sobrellevarlo todo... que en verdad eres fuerte. Y que en realidad vales mucho.

Anónimo hindú (es lo que yo recuerdo).

Este pensamiento lo conocí cuando tenía aproximadamente veinte años, así es como lo recuerdo, ahora lo he encontrado en la red y le han agregado mas palabras, pero siento que pierde sus esencia que es que lo realmente hermoso en la vida y el amor lo construye uno mismo.

Desde entonces lo adopté por sentirlo y por pensar que va de acuerdo a mis ideas. Y como lo dice, a través del tiempo he aprendido que yo soy la que hace mi vida , lo bello y lo no ton bueno es parte del crecimiento, y lo bello de amar a alguien es que tu das lo mejor de ti y lo más importante aprender a recibir del otro lo que es capaz de darte y quiere ofrecerte, o solo por el simple hecho de que existe. No demandar lo que la otra persona no es, en vez de ello, admirar y respetar lo que si tiene; guardando , claro está, el mayor respeto por nuestra individualidad.

Y aunque suene a cliché, la persona más importante soy yo, mi ser que debo amarlo y nutrirlo con lo que en la vida pueda encontrar.