2009-09-18

Ciudad de Toluca


La ciudad de Toluca me trae hermosos recuerdos, pues en ella viví parte de mi niñez. Está ubicada en el valle de Toluca, muy cernana al volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca. Por su altura sobre el nivel del mar tiene un clima de templado a frío.
Como anecdota comentaré que muchas personas que no son del Estado de México, piensan que es zona conurbana con el Distrito Federal (que aunque no le falta mucho), no lo es. Lo que todavía la manteniene con muchas de sus costubres y al estar rodedada de muchos municipios pequeños le da una personalidada única. Toda ella me recuerda sus portales, su zócalo, el teatro Morelos, el Cosmo Vitral, el Nevado. Está conurbada con Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec. Entre sus habitantes existentes varias personas de origen otomí, mazahua.
En el día de muertos (2 de noviembre) alrededor de los portales existe una venta de alfeñíques y calaveritas. Los tacos placeros (en los mercados) son muy sabrosos de chorizo (clásico), barbacoa, queso de puerco, cecina (hummm), el licor llamado mosquito.
El equipo de futbol los diablos rojos del Toluca, es un gran equipo. También se practica en algunos lugares la charrería.
Como comenté antes, viviendo en Toluca, cada fin de semana puedes visitar e ir a comer a un lugar distinto (bueno con algo de dinerito ahorrado :)), por ejemplo : el Zoológico de Zacango, Ixtapan de la Sal , el Nevado, San Mateo, Atlacomulco, Tenancingo, Tenango, la Marquesa... en fín...que me acuerdo de todos esos lugares y me da nostalgia.

No hay comentarios.: