2009-09-07

Tlatelolco -Tenochtitlan

El domingo pasado, viendo el programa "el foco" en el canal 40, comentaban sobre la ciudad gemela de Tenochtitlan, y me sorprendí que en la escuela no nos hayan enseñado esa parte de la historia, o al menos de esa manera.
Los aztecas, un pueblo procedente de Aztlán que con la guía de su dios Huitzilopoztli a través de casi 2 siglos, llegaron al lago donde fundarían su ciudad Tenochtitlan, se comenzaron a llamar mexicas (que tenía que ver con el centro u ombligo del mundo), ahí se repartieron tierras, pero como siempre hubo inconformes y se separaron, en lo que hoy es el centro de la Ciudad de México estaba Tenochtitlan y en la región donde hoy es la plaza de las tres culturas Tlatelolco, y según explicaron en el programa, eran ciudades prácticamente gemelas. Lo que se construía en una, estaba en la otra. Siendo siempre hermanos mexicas los tenochcas y los tlatelolcas, aunque al final rendían tributo por disputas estos últimos a los primeros. Las últimas investigaciones apuntan a que al final se rindieron los de Tlatelolco, después de Tenochtitlan ante los españoles.

Durante la época colonial se construyeron sobre Tenochtitlan , literalmente sobre ella, la ciudad de México, primero en la época de la Nueva España, lo que hoy es el centro histórico y mucho de los edificios que su vez también fueron destruídos para hacer calles nuevas, bueno el caso es que se trató de ocultar todo lo relacionado a los mexicas por parte de los españoles, por temor a que resurgieran las antiguas creencias o ideologías. Fue hasta que se empezaron las excavaciones para la construcción del metro alrededor de 1968, se hicieron descubrimientos bajo tierra y en 1978 unos trabajadores de la Compañía de Luz descubrieron lo que es el Templo Mayor.
Lo que comentaron en el programa antes mencionado es que Tlatelolco por estar lejos del centro de donde se formó la ciudad hasta hace relativamente poco, pudo preservar por mas tiempo bajo tierra mucho de las edificaciones , pero como siempre hay un pero, no contaban con Adolfo López Mateos, que fue presidente de México, por "modernizar" al país mandó construir el conjunto urbano de Tlatelolco, con lo que cometió un grave crimen en contra de la arqueología, ya que al excavar descubrieron edificaciones intactas, pero a pesar de la oposición de diversos arqueólogos, se levantaron y destruyeron para edificar lo que hoy son los viejos edificios de triste recuerdo.
Recientemente se encontraron restos de entierros múltiples, en el que se presume fue una ejecución masiva, tal vez debido a una rebelión de jóvenes tlatelolcas después de la conquista.
Como mexicanos nos falta mucho por conocer de nuestra historia y comprender que la arqueología nos puede enseñar por que pasaron cosas en el pasado que nos puedan ayudar a mejorar el presente.

No hay comentarios.: